Educahumor talleres/cursos de humor y risa

Este es el programa para educación.

EL POTENCIAL EDUCATIVO DEL HUMOR Y LA RISA. APLICACIONES

JUSTIFICACIÓN

Si salgo destrozado de una clase con alumnos difíciles, me enfrento a un padre que disculpa a su hijo, insulta o amenaza, y si no encuentro apoyo en una situación conflictiva, a veces, el sentido del humor y la capacidad de reír ayuda.


Según investigaciones cada vez más numerosas las personas con buen sentido del humor y ríen más sufren menor estrés, tienen una salud más fuerte tanto física como mental y emocional, son más creativos, se comunican y relacionan de un modo más ameno, saben afrontar la vida y los conflictos desdramatizando, y son capaces de crear un ambiente de trabajo agradable donde se experimenta que el humor, la risa, la seriedad y el trabajo bien hecho son perfectamente compatibles y deseables.


El curso busca desarrollar una competencia personal para relacionarse con uno mismo, con los demás, en situaciones habituales y conflictivas y otra profesional para aplicarla a la educación y al trabajo.


Objetivos:

Este curso ayudará a entender y experimentar que:

* El sentido del humor y la risa,

. Producen efectos físicos, mentales, emocionales, sociales, laborales y vitales extraordinarios, que harán mi salud más fuerte y resistente al estrés.


. Mejoran mi flexibilidad mental y adaptación, manejo de emociones, capacidad de relacionarme, comunicar, tratar conflictos, trabajar en equipo y crear un ambiente educativo agradable, en el aula y en el centro.

. Potencian mi "yo" divertido, positivo y creativo.


* Educar, enseñar y trabajar basándose en el humor es mucho más eficaz


CONTENIDOS
1. - La risa es salud. El humor ayuda a reír más. Principios básicos. Beneficios e investigaciones. El humor, herramienta para adquirir competencias básicas.


2. - Pues sí: Estoy gordo/a. ¿Y qué? Autoestima y asertividad: bases para reírse de sí mismo. Optimismo vital.


3. - Mi programación es excelente, pero no saben ni estudian nada. Creatividad e inteligencia múltiple. Flexibilidad y adaptación al cambio. Motivar a personas.


4. - ¿Hasta donde tengo yo que soportar esto? Ríete, no te deprimas. Inteligencia emocional. Enfermedades psicosociales. Risoterapia.


5. - El humor es la distancia más corta entre dos personas. Relaciones interpersonales más fluidas. Creación de equipos de trabajo y proyectos. Trabajo por tareas.


6. - ¿Ya es hora? Se me ha pasado la clase volando. Dilo con humor. Claves de la comunicación eficaz. TIC´s desde el humor.


7. - ¡Así no! Humor a no utilizar nunca. Contraindicaciones. Acoso, matonismo y otras lacras. “Yo bien- trato”, “Ser diferente está güay” y otras experiencias para mejorar la convivencia.


8. - "Hacer reír es un oficio triste cuando los otros no se ríen, pero emocionante si se ríen". Creación y utilización del humor en el aula para potenciar el aprendizaje.


9. - Hazle reír y después dile lo que quieras. Bases y estrategias para una solución creativa de conflictos. Afrontar la agresividad:


10. – La educación atractiva. Empresas que piden humor como requisito. Aplicaciones en clases, claustros y centro. Factores de calidad en la educación. Prospectiva.



. Metodología:

En cada sesión hay ejercicios para facilitar el humor y la risa, teoría y actividades de expresión verbal, corporal y artística, de los que se deducen ideas y aplicaciones.

Germán Payo Losa estudió Magisterio y dos licenciaturas. Lleva 27 años dirigiendo talleres de humor y 17 dando cursos de humor en centros educativos de todos los niveles, centros de profesores, universidades, empresas, hospitales y en muchas asociaciones e instituciones. Ha ideado y promovido -en el ambiente más difícil, con adolescentes-, el programa "Educa desde el Humor", aplicado en el Colegio Antonio Machado de Salamanca, presentado en congresos y cursos en diversos países de Europa y en Estados Unidos, y merecedor de 2 premios nacionales de experiencias educativas innovadoras. Escribe artículos y libros. Es miembro de la Sociedad Internacional de Estudios de Humor. Hace tres años que ha cambiado la enseñanza del inglés por la del humor y dirige Educahumor, un proyecto para desarrollar y aplicar el humor y la risa.






www.educahumor.com E-mail: german@educahumor.com 923121449/ 619804378






“Ríe y todo el mundo reirá contigo; ronca y dormirás solo”. (A. Burgess)