lunes, 31 de enero de 2011

Risoterapia Salamanca Todos los miércoles hasta junio. Asdecoba


RISOTERAPIA


PLANTEAMIENTO

Reír con ganas  es bueno para la salud. El sentido del humor me ayuda a ver de otro modo  y a reír más. La risa es la mejor medicina, y esto  se sabe  desde hace tiempo. Pero las investigaciones de los últimos años muestran evidencias científicas  del por qué y cómo afecta la risa a nuestra salud, física, mental,  emocional, ya que disminuye el estrés, potencia nuestras emociones positivas,  optimismo, entusiasmo y equilibrio personal; contrarresta la depresión o frustración,  ayuda a liberar bloqueos emocionales, alivia el dolor, fortalece nuestro sistema inmune, lo que nos vuelve más resistente a las enfermedades.  A más risas, menos catarros.

La risa  nos ayuda a poner el cimiento del humor: la capacidad de reírnos de nosotros mismos. -un hombre de 77 años se miraba al espejo y exclamaba: "Los espejos ya no son lo que eran "-, potencia nuestra autoestima, asertividad, creatividad y que nos ayudan a relacionarnos y comunicarnos desde un punto de vista más divertido.

Además, todos tenemos la capacidad de hacer reír la los demás, aunque nos resulte difícil de creer. Practicamos el humor corporal y cómo contar historias divertidas, graciosas y breves y crear un  ambiente agradable donde podamos reír y contagiar el buen humor a nivel personal, familiar y laboral.

En el  taller entendemos y experimentamos  como desarrollar nuestra risa y sentido del humor propio, diferente del de los demás.  Exploramos diversas risas y cómo vencer las  dificultades - el sentido del ridículo,  lo que piensen los demás-  para volver a reír espontáneamente, pues nuestra educación,  papel en la vida, o profesión, nos ha encorsetado hábitos que  dificultan  reír. Así podemos recuperar la alegría, ilusión, las ganas de vivir, disfrutar y ser feliz.

OBJETIVOS

Este taller  ayudará a entender y experimentar que:
- El sentido del humor y la risa,
    . Producen efectos físicos, mentales, emocionales, sociales, laborales y vitales extraordinarios, que harán mi salud más fuerte y resistente al estrés.
    . Mejoran mi capacidad de relacionarme, comunicar, tratar conflictos y trabajar en equipo.
     . Potencian mi "yo" divertido, positivo y creativo

CONTENIDOS


1. - La risa es salud. El humor ayuda a reír más. Principios básicos. Beneficios e investigaciones.
2. - Pues sí: Estoy gordo/a. ¿Y qué?
Autoestima y asertividad: bases para  reírse de sí mismo. Optimismo vital.
3. - El humor es ver los tres lados de una moneda.  Creatividad e inteligencia múltiple.
4. - ¿Hasta donde tengo yo que soportar esto? Ríete, no te deprimas. Inteligencia emocional. Enfermedades psicosociales.
5. - El humor es la distancia más corta entre dos personas. Relaciones  interpersonales más fluidas. Creación de equipos de trabajo y proyectos.
6. - Hazle reír y luego dile lo que quieras  Dilo con humor.  Claves de la comunicación eficaz.
7. - ¡Así no!  Humor a no utilizar nunca. Contraindicaciones. El humor propio.
8. - - "Efectos laborales  y empresariales". Empresas que piden humor como requisito. Estrategias para la aplicación en  el trabajo cotidiano.

 

METODOLOGÍA

En cada sesión hay ejercicios y dinámicas participativas que facilitan la risa; teoría y actividades de expresión verbal, corporal y artística, de los que se deducen ideas y aplicaciones.

FECHA Y DURACIÓN: 8 sesiones desde el 17 de enero. Lunes. 10-12

DIRIGIDO A: interesad@s en el humor, la risa y sus aplicaciones personales y laborarles.

LUGAR: ASDECOBA. Barrio de Buenos aires. Salamanca.



“No dejamos de reír porque nos hacemos viejos, nos hacemos viejos porque dejamos de reír”





“Ríe y todo el mundo reirá contigo; ronca y dormirás solo”. (A. Burgess)

No hay comentarios: