miércoles, 3 de mayo de 2017

Risoterapia na demencia Vagos Portugal

Risoterapia na demência

(el potencial  del humor y la risa como herramientas de trabajo con personas mayores y enfermos mentales)


Germán Payo Losa   www.educahumor.com

JUSTIFICACIÓN


Si alguna vez has tenido un amigo/a, profesor/a, colega, alguien en la familia con buen sentido del humor y que te haga reír, ves la importancia  de ser divertido/a.

Según numerosas investigaciones las personas con buen sentido del humor y que ríen más  sufren menor estrés, tienen una salud más fuerte tanto física como mental y emocional, son más creativos, se comunican y relacionan de un modo más ameno, saben afrontar la vida y los conflictos desdramatizando, y son capaces de crear un ambiente de trabajo agradable donde se experimenta que el humor, la risa, la seriedad y el trabajo bien hecho son perfectamente compatibles y deseables.

El curso busca desarrollar  una competencia personal para relacionarse con uno mismo, con los demás, en situaciones habituales y conflictivas, y otra profesional para aplicarla en el trabajo y en la relación con personas mayores.

 OBJETIVOS DEL TALLER:


 Entender y experimentar que:

* El sentido del humor y la capacidad de reír:
            . Mejoran nuestra salud física, mental emocional, social y laboral y nos hacen más resistentes al estrés
            . Potencian nuestra autoestima, creatividad, inteligencia emocional y las capacidades de comunicación, relación, solución de conflictos, trabajo en equipo y creación de un clima positivo y armónico.
            . Desarrollan nuestro “yo” positivo, divertido y creativo.

 * Trabajar con mayores utilizando el humor y haciendo reír, es mucho más eficaz.

CONTENIDOS


1.- El humor ayuda a reír. La risa es salud.
 Principios básicos. Beneficios psicobiológicos, opuestos al estrés. Investigaciones de la Neurociencia.

2.-  ¡Pues sí. Estoy gorda! ¿Y qué’
Autoestima: base para  reírse de sí mismo. Asertividad: poner límites para sentirse bien

3. – Tiene un carácter difícil. No sé cómo tratar con él.
  Creatividad e inteligencias múltiples. Ejercicios para desarrollarlas.  El poder del pensamiento positivo. Optimismo como elección personal. Humor corporal.

4. - ¿Hasta donde tengo yo que soportar esto? Ríete, no te deprimas.
Inteligencia emocional. “Sentimiento divergente”. El poder de la risa para modificar emociones y manejar el estrés.

5. - El humor es la distancia más corta entre dos personas. Estrategias para unas relaciones  interpersonales mejores y más gratificantes. Hacer percibir el afecto.

6. –  Da gusto hablar con ella.  Dilo con humor.
 Claves de la comunicación eficaz. Lenguaje no verbal. Ejercicios de observación: micro expresiones.  Hacer reír a los demás: cómo contar historias divertidas.

7. - Hazle reír y después dile lo que quieras.  Bases para prevenir, afrontar y solucionar conflictos.. Creación de ambientes saludables de trabajo. Actitud vital. El valor de la utopía

METODOLOGÍA:

En cada sesión hay  teoría y actividades de expresión verbal, corporal y artística, de los que se deducen ideas y aplicaciones.

DIRIGIDO A:

 Profesionales que trabajen con personas mayores. Aconsejable entre 20 y 25 personas

DURACIÓN:

7 horas.

LUGAR:

Camara Municipal de Vagos
Rua da saudade
3840-420 Vagos
NiF  506 912 833

Germán Payo Losa estudió Magisterio y dos licenciaturas Teología e  Inglés. Lleva 30 años dirigiendo talleres y  cursos de humor en centros educativos, de profesores, hospitales, empresas, en 17 universidades, en residencias de mayores. Ha creado un curso online masivo para cuidadores de personas con demencias en el Centro de Referencia Estatal de Alzheimer. Ha ideado y promovido el programa "Educa desde el Humor", presentado en congresos, conferencias y  cursos en diversos países de Europa y en Estados Unidos, y merecedor de 2 premios nacionales de experiencias educativas innovadoras. Ha editado dos  revistas de humor. Escribe artículos y libros. Es miembro de la Sociedad  Internacional de Estudios de Humor.  Ha fundado y dirige Educahumor, un proyecto para desarrollar el humor y la capacidad de reír y aplicarlos.

www.educahumor.com   E-mail:german@educahumor.com   
http://educahumor.blogspot.com/  Tel: 923 121449 / 619804378


No hay comentarios: